21 de marzo, 2012Transporte

Día sin bicicletasCada año se organiza el día sin coches con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los efectos negativos que el tráfico motorizado tiene en la movilidad urbana y la contaminación. Normalmente, estas “celebraciones” se realizan un domingo y/o en una zona muy restringida de la ciudad.

Ese días concreto del año, la gente puede circular en bicicleta por la ciudad con una mayor fluidez y tranquilidad, aunque sea por una zona acotada, lo que beneficia a sus trayectos, y es que el número de bicicletas va en aumento en las ciudades, y, más allá del ocio, éstas se han convertido en un medio de transporte.

Por estos dos motivos, propongo la creación del Día sin Bicicletas!

Me explico: Si un día (laborable) de la semana dejamos todas las bicicletas en casa y utilizamos el transporte público o privado, en algunas ciudades se podría producir un aumento en el número de atascos en las carreteras y de aglomeraciones en el transporte público que demostrarían la importancia que ha adquirido la bicicleta en la ciudad.

Aglomeraciones y atascos en el Día Mundial sin Bicicletas

Aglomeraciones y atascos en el Día Mundial sin Bicicletas (ficción)

Mediante este Día Mundial sin Bicicletas  se podría hacer visible que el número de personas que utilizan la bicicleta en su día a día es significativo y que ello ayuda sin duda al normal (que no óptimo) funcionamiento del transporte público y privado. Esta demostración dejaría claro que las infraestructuras existentes no están preparadas para asumir más usuarios y por tanto se debería reaccionar de una vez favoreciendo la incorporación de las bicicletas más allá de algunos carriles bicis en las aceras.

Esta Huelga de Bicicletas no buscaría generar molestias de forma gratuita, sino insistir en que se ha de avanzar en la presencia de la bicicleta en las ciudades ya que si se produce una involución en el número de usuarios de la bicicleta las infraestructuras actuales no serían capaces de absorberlos.

¿Qué os parece? ¿Vamos buscando un día?

Relacionadas: aglomeraciones urbanas

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario!