24 de marzo, 2009Bicicleta, Curiosidades, Videoclips


En este vídeo de Ricardo Baños (Hispano Films, actualmente en la Filmoteca Nacional) podemos ver la abundancia de bicicletas en Barcelona a su paso por las calles más importantes de la ciudad. Grabado desde la cabina de un tranvía, recorre el Passeig de Gràcia, la calle Salmeron llegando hasta la plaza Lesseps y subiendo por Avinguda República Argentina.

En el vídeo las bicicletas están muy presentes tanto en las zonas más llanas como en aquellas con una mayor pendiente. Ciertamente hace 100 años la presencia del coche era anecdótica, pero imagino que la misma que en otros países europeos, lo que debería hacernos reflexionar sobre porque la evolución ha sido tan dispar sobretodo teniendo a nuestro favor el tan vendido clima mediterraneo.

También es verdad que el vídeo puede haber sido grabado en domingo a juzgar por el ambiente distendido (o tal vez las personas que aparecen en el vídeo pertenecen a la clase adinerada que tanto antes como ahora han podido acudir al Passeig de Gracia de Barcelona a pasear entre semana). En cualquier caso evitaremos idolatran una situación sin disponer de un contexto histórico o por lo menos una fecha de la filmación.

Dejando a un lado la realidad de las bicicletas en Barcelona a principios del sigo XX, si nos fijamos en el vídeo podremos ver la pericia de algunos de los ciclistas entre los que destacan su arreglada (en comparación a la actual) forma de vestir con trajes y gorra. Me llama la atención la habilidad a la hora de circular entre los raíles del tranvía sin que en esto suponga ningún problema en su avance.

En varias escenas las bicicletas se desplazan a una velocidad considerable esquivando a las personas que caminan sin que los ciclistas sean increpados por ello.. también curioso. Y la mayoría de los ciclistas suben a la bicicleta apoyando un pié en un pedal, lo que les permite empezar a rodar mientras lanzan su otra pierna hacia el otro lado de la bicicleta.

En el segundo 47 entra en escena un ciclista que me parece está pedaleando pasando el pié derecho por el cuadro de su bicicleta y por este motivo ésta se encuentra algo inclinada.. qué os parece? También lo veis así?

Si observáis alguna otra curiosidad a destacar del vídeo adelante! Creéis que la gran mayoría eran bicicletas de piñón fijo o de freno a contrapedal?

Relacionadas: bicicletas antiguas barcelona

Etiquetas: , , ,

Dejar un comentario!