19 de marzo, 2009Bicicleta, Inventos

A petición de Pep, vamos a ver las diferentes posibilidades a la hora de construir un tándem con nuestras manos.

La primera recomendación ha de ser para la página de Sheldon Brown. En ella encontraremos una sección dedicada la fabricación manual de bicicletas tandem con abundante texto explicativo y enlaces para conocer al detalle todas las partes de que se compondrá el tándem. El punto flaco son las imágenes y es que en ocasiones necesitamos ver como se ha echo para animar a nuestra imaginación..

Sheldown Brown sobre el segundo tándem fabricado por él

Sheldown Brown sobre el segundo tándem fabricado por él

En la misma página de Sheldon Brown encontraremos un sección dedicada a repasar otros tandems de fabricación “casera”. En ella encontraremos bicicletas tándem fabricadas a partir de cuadros de bicicletas de montaña, de beachcruisers, etc.. entre las que destacaremos la explicación del proceso llevada a cabo por David Ben-Jamin.

Pero sin duda la construcción llevada a cabo por Nick Dovey de una bicicleta beach cruiser low ride tándem es de las más atractivas visualmente y seguramente de las más divertidas de pedalear.

bicicleta-tandem-cruiser

Low Ride Tandem Beach Cruiser de Nick Dovey

Por ahora todas las propuestas logran un gran acabado resultando complicado en algunos de los casos adivinar que el tándem ha sido construido a partir de dos bicicletas. Si queremos algunas propuestas algo más sencillas podemos seguir los pasos de Nkevin90 y su propuesta de fabricación de un tándem simple y brillante.

Construir un tándem sin soldar dos bicicletas!

Construir un tándem sin soldar dos bicicletas!

La propuesta consiste en unir dos bicicletas (en este caso de carretera) anclando la horquilla delantera de una en el buje trasero de la otra. En este caso la dirección de la bicicleta trasera ha sido bloqueada taladrando y atornillando la horquilla al cuadro. Con este montaje, la bicicleta delantera no se verá afectada y en el caso de que quisiéramos devolverla a su estado original, sólo necesitaríamos un tronchacadenas para reajustar el tamaño de la misma.

Para más información sobre los pasos a seguir en la fabricación de un tándem por nuestra cuenta, os recomendamos consultar los siguientes enlaces y leer concienzudamente las explicaciones antes de empezar a serrar y soldar:

Como construir un tándem de forma económica y recorrer Alemania con él
http://www.bucka-lassen.dk/klaus/tandem/

Construir un cuadro de tándem desde cero
http://www.bikexprt.com/bicycle/tandem.htm

Información y precios de piezas que componen un tándem
http://www.peterwhitecycles.com/Tandemparts.asp

Fabricación de una bicicleta inclinada tándem (Tandem Recumbent Trike)
http://moz.geek.nz/mozbike/build/tandem/plans/index.html

Os deseamos mucha suerte si decidís emprender este camino y os invitamos a que participéis en bicicletario.com haciéndonos llegar vuestros trabajos!

Relacionadas: bicicletas tandem, tandem, bicicleta tandem, como hacer una bicicleta, bici tandem, como fabricar una bicicleta, como hacer un tandem, tandem bicicletas, como construir una bicicleta, como fabricar un tandem

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios!

  1. salvador berni dice:

    saludos vivo en guadalajara, alguien sabe que fabrique tamdems,
    mi cel. 044 33 17 11 23 44
    ATTE. SALVADOR BERNI L. S.S.S.

  1. [...] unas semanas encontramos algunas páginas interesantes con información sobre la construcción de una bicicleta tándem. Pasado este tiempo, nos hemos encontrado una nueva página con una explicación tan paso a paso [...]

Dejar un comentario!