23 de noviembre, 2008Bicicleta, Inventos

Cuando Marco Facciola, estudiante de 16 años, tuvo que escoger sobre que trataría su proyecto personal extra-académico, recurrió a su afición por los trabajos con madera y por el diseño, para construir una bicicleta de madera.

La bicicleta de madera de Marco Facciola no contiene ningún tipo de material metálico y sus dos únicos componentes son madera y cola ( pegamento ). Según el propio Marco, quería que este proyecto fuera un reto.

Marco Faccional y su bicicleta de madera

Marco Faccional y su bicicleta de madera

Durante el proceso de creación de la bicicleta, Marco tenía en mente, las historias que su abuelo le explicaba sobre las aventuras que había vivido durante la Segunda Guerra Mundial montado en una bicicleta de madera en Holanda y como había tenido que construir ruedas de madera para su bicicleta ante la escasez de goma (caucho).

El siguiente reto que Marco tuvo que afrontar fue el diseño del engranaje de la rueda posterior para que esta quedara libre y no se convirtiera en una bicicleta de madera de piñón fijo.

La fabricación de esta bicicleta de madera por parte de Marco Facciola requiere una buena suma de habilidades, pero ante todo, el afán de superación acompañó a este diseñador y constructor durante todo el proceso.

Podéis encontrar más información en el artículo aparecido en el Boletín de los Trabajos con Madera de Lee Valley o buscando en Internet ya que a raíz de la creación de esta bicicleta de madera, Marco ha sido entrevistado en periódicos y en televisión.

Relacionadas: madera, bicicleta, bicicletas de madera, bicicleta de madera, inventos de madera, bicis de madera, marco de bicicleta, bici de madera, imágenes de madera, inventos en madera

Etiquetas: , , , , ,

8 comentarios!

  1. pep dice:

    Hola, me llamo Pep, y busco informacion para poder fabricarme un tandem. sabes de alguna web?

    Un saludo de Pep.

  2. unai dice:

    Hola Pep!

    Hemos encontrado algunos enlaces interesantes sobre cómo construir un tándem y hemos publicado una entrada al respecto. Esperamos que te resulte útil!

    Puedes consultarla en:
    http://bicicletario.com/inventos/como-construir-un-tandem.html

  3. juan dice:

    madre del amor ermoso, pero qe bicicleta es esa??? funcionaa???

  4. Patricia :) dice:

    Me encanta la bicicleta de madera. me gustaria conocer a Marco para que,en persona, me explicase como la hizo para yo poder copiarte la idea jijijiji :$

  1. [...] y resistir la lluvia. Sin duda este prototipo de bicicleta de madera es una sana competencia a la bicicleta de madera de Marco Facciola. En el siguiente reportaje (un tanto aburrido) de la BBC podemos ver con más detalle la bicicleta [...]

  2. [...] petición de Pep, vamos a ver las diferentes posibilidades a la hora de construir un tándem con nuestras [...]

  3. [...] Sin duda, la historia de Jens Eichler y su tandem de madera nos recuerda, y mucho, a la bicicleta de madera de Marco Facciola. [...]

Dejar un comentario!