19 de septiembre, 2008Bicicleta, Profesiones

El paso de los años y el adoctrinamiento consumista han acabado con oficios que se apoyaban en la reutilización de los objetos. En un tiempo en el que a consecuencia de la globalización han caído en picado los costes de fabricación, la mano de obra encargada de la reparación se ha visto obligada a ajustarse o desaparecer.

Uno de los oficios que se han visto afectados por esta situación es sin duda el de afilador de cuchillos y tijeras. Este trabajador del metal se recorría los barrios montado en su bicicleta y haciendo sonar su pequeña armónica de plástico con una melodía inconfundible. Aunque también los había que desempeñaban su trabajo sobre una motocicleta, sin duda nos quedamos con la figura del afilador de cuchillos en bicicleta.

La bicicleta de los afiladores de cuchillos estaba provista de una buena estructura plegable sobre la que elevar la rueda trasera de manera que el afilador podía pedalear sin desplazarse. Con este pedaleo estático, además de su rueda trasera, mediante un sistema de engranajes y cadenas, hacía girar un torno con el que afilaba aquellos objetos que el roce había desgastado.

Imagino que aunque con menos presencia, ésta profesión seguirá viva, sobretodo en aquellos lugares donde no han llegado enseres afilados a bajo precio que hacen más económico para el usuario la adquisición de nuevos en vez de la reparación y reutilización.

Recuerdos de mi infancia, cuchillos y tijeras que duraron años gracias al torno y el trabajo de los afiladores. Un cuchillo que no corta sigue siendo cuchillo a la espera de que le den una nueva oportunidad y las que el hierro permita. Resulta curioso que en una época en la que nos quieren servir todo troceado y envasado, necesitemos adquirir cuchillos afilados con láser.

Relacionadas: afilador de cuchillos, afilador, afiladores de cuchillos, el afilador, EL AFILADOR DE CUCHILLOS, bicicleta afilador, afilador de cuchillo, afilador cuchillos, afiladores, bicicletas de afilador

Etiquetas: , ,

19 comentarios!

  1. Consuelo dice:

    Encuentro muy interesante tu blog, además está bien hecho y es visualmente atractivo. Te escribo por que me gusto mucho la foto del afilador de cuchillo, soy directora de arte de un sitio web -www.kilometrocero.cl- y quisiera saber si la podriamos usar para un especial sobre el 18 de septiembre que sacaremos junto a msn. Podemos incluír el crédito del autor. Quedo atenta a tu respuesta. Muchas gracias y felicitaciones, quizá podamos reseñar tu blog enuestra sección tiempo libre.

  2. Maria dice:

    Vendes esa bicicleta? o las armas?? Quiero comprartela!! Confirmame por favor porque la busco hace tiempo y no la pueod conseguir

    Gracias

    Maria

  3. unai dice:

    Hola Maria, en Bicicletario no vendemos ni fabricamos bicicletas (por ahora). Si encontramos dónde puedes aprender a construir una o donde las venden lo publicaremos con mucho gusto!

  4. RUBEN DARIO dice:

    Hola como estas, soy de Curuzu Cuatia, quisiera saber más y aprender la profeción de afilado de cuchillos y tijeras.. me gusta el oficio y quisiera saber si hay donde te enseñes.. muy bueno tu Blog. gracias

  5. Renzo Lafón dice:

    Hola. en primer lugar felicitaciones por el blog. en sgundo término quisiera saber si existen partituras o algún tipo de academia musical para formar a los afiladores en la ejecución de la armónica de plástico?

  6. Cyrano dice:

    Jolin, qué recuerdos. Aquí en Caceres si venian esos afiladores, inclusohace algunso años he creido oir la armonica.. Bueno les cuento una anecdota. El caso es que un afilador listillo quiso cobrarle a un ciudadano….50 euros por haberle afilado un par de cuchillos. La presencia de la policia local solucionó este intento de estafa.

  7. pablo dice:

    Buenas tardes, tenes algun contacto de ese afilador de cuchillos?

  8. Edgardo Maffía dice:

    No olvidemos la musiquita de los afiladores. Era una escala de flauta muy típica. A veces algunos se soltaban y tocaban melodías complejas como Amor de Hombre. También afilaban la punta de los paraguas, que se machacaban al usarlos contra el piso.
    Actualmente tengo una bicicleta inglesa que compré para hacerla tal cual recuerdo eran las de los afiladores. También conseguí la piedra y solo me queda hacerle el soporte. Edgardo

  9. unai dice:

    Lo sentimos Pablo, pero no disponemos de ningún método de contacto con el afilador de la fotografía. Si alguien lo conoce y puede ayudar a Pablo que no lo dude (pero no publiquéis aquí sus datos, gracias).

  10. ulises dice:

    yo soy afilador de mexico saludos

  11. ariel dice:

    hola yo soy afilador y trabaje un tiempo por españa y ahora estoy en argentina si tienen alguna duda buscan bicicletas o el chiflete del afilador se los puedo conseguir …

  12. juan dice:

    hola me llamo juanpablo y soy de argentina mendoza me gustaria aprender el oficio si tienen algun contacto me gustaria aprender por supuesto donde estoy (por si alguien es de donde estoy )desde ya muchas gracias

  13. la veloz dice:

    Muy interesante, hace unos años le hice una fotografía a ese mismo aflador aquí en Madrid y me conto un poco su historia. Me contó su historia y le perdí la pista. Q buena casualidad!!! Un saludo y bien por este artículo!!

  1. [...] unos días hablábamos de la profesión de afilador de cuchillos y del uso que éstos hacen de la bicicleta como medio de trabajo y [...]

  2. [...] Artículo sobre el oficio de afilador en bicicleta [...]

  3. [...] Diabolic-Pinguin para Bicicletario | Calafellvalo | [...]

  4. [...] que lo recuerdo, tengo mucho que no escucho el silbido del vapor de los carritos de camotes.Foto: Bicicletario /**/ Tweet MenéameTuentidel.icio.usGoogle Buzz Dirección para [...]

Dejar un comentario!