11 de noviembre, 2008Bicicleta, Inventos, Lugares

En 1992 Jarle Wanvik empezó a darle vueltas a la idea de un ascensor de bicicletas que pudiera subir a ciclistas y sus bicicletas por una empinada cuesta de Trondheim, Noruega. Un ascensor que permitiera superar una dura subida sin tener que bajar de la bicicleta y que no supusiera una pérdida de tiempo.

El ascensor de bicicletas en acción

El ascensor de bicicletas en acción

Wanvik se topó con la buena suerte de que su propuesta de un elevador de bicicletas tuviera una buena acogida por parte de la administración pública de Trondheim que confiaron en ella y pusieron sobre la mesa los medios necesarios para llevarla a cabo.

Después de una primera fase de desarrollo y cuando todas las partes estaban convencidas sobre la viabilidad del ascensor de bicicletas, se llevó a cabo en noviembre de 1992 el encargo de instalar un elevador para bicis en una cuesta de Bakklandet, cerca del centro de la ciudad, un lugar frecuentemente transitado por estudiantes, profesores y trabajadores del campus universitario.

Wanvik unió sus fuerzas con el ingeniero mecánico Stein Løvold y el ingenerio eléctrico Magnar Wahl, y juntamente con el fabricante de elevadores de ski Protek AS llevaron a cabo la construcción del primer ascensor para bicicletas.


La fecha de la inauguración elegida fue el 18 de Agosto de 1993 y más de 2000 personas estuvieron presentes. Desde entonces unos 30.000 ciclistas al año han hecho uso de este ascensor de bicicletas de Trondheim cuyos 130 metros son recorridos a una velocidad de 2 metros por segundo.

Para poder hacer uso de este servicio tenemos que disponer de una tarjeta perforada que podemos adquirir a modo de abono por unos 12 euros ( 100 NOK ).

Tarjetas Ascensor Trondheim | Autor Kallemax

Tarjetas Ascensor Trondheim | Autor Kallemax

Una vez introducida la tarjeta, el elevador de bicicletas se pondrá en marcha y nos proporcionará un reposapié sobre el que apoyarnos durante el ascenso.

Detalle del pie de ciclista con calcetines y zapatos

Detalle del pie de ciclista con calcetines y zapatos

Como curiosidad ( por si no fuera suficiente con un ascensor para bicicletas ) destacar que no sólo los ciclistas tienen la exclusiva de uso y ya que vecinos y vecinas de Trondheim han encontrado otros usos que les permite salvar la colina con la misma frescura. Genial!

Otros usos del ascensor para bicicletas

Otros usos del ascensor para bicicletas

Si queréis más información sobre el ascensor de bicicletas de podréis consultar en la página web oficial www.trampe.no!

Relacionadas: bicicletas, trondheim noruega, elevador bicicletas, ascensor bicicletas trondheim, elevador bicicleta, ascensor bicicletas4, elevador para bicicletas, Noruega subir cuestas, bicicletas subir cuesta, ascensor bicicleta

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios!

    1. [...] no llevaba a ninguna parte, decidimos bajar la cuesta y allí nos encontramos de bruces con el ascensor para bicicletas de Trondheim, algo más que curioso que hacía congregar a muchos turistas de la zona ya que, era el único en [...]

    Dejar un comentario!